Blogia

SantoÑo, tu opción para un mundo mejor

La Bandera SantoÑo ha sido entregada a la Hermandad

La Bandera SantoÑo ha sido entregada a la Hermandad

Primer Milagro Cupitiense.

La bandera SantoÑo ha nacido.
Nuestro Amo y Señor Cupit se ha mostrado de nuevo. Segun cuentan todo ocurrio en Cambrils patria de PepeLui "Morsa" Carod. Despues del equinocio estival la bandera del cuartel de la Benemerita sufrío este cambio al ser alcanzada por la llamas de las hogueras de San Juan. El probable incendio del cuartel hubiera acaecido de no ser por un rayo fluorescente de color Cuatribarrado que propago una luz cegadora durante unos instantes y dejó Cambrils sumida en una profunda oscuridad. Todo se mantuvo en silencio,..la gente estaba como petrificada, congelada, con los petardos en la mano y la mecha encendida sin consumirse. Era un Cambrils congelado. Un Cambrils petrificado. De repente de la inmensidad celeste se oyo un profundo alarido simiesco de una duración de un minuto aproximadamente. Despues del alarido todo se reanudo pero con unos cambios sustanciales.
la bandera de la benemerita y del achuntament habia cambiado por la presente y la cobla sardanistica que alegreba la fiestas, la Principal de Sant Cosme entonaba a ritmo de sardana el "Cara Al Sol". La Gente Cambrilera feliz se unió en una sardana gigante y bailó hasta el amanecer la nueva Sardana Cupitiense. El Milagro se habia obrado.
es hora de rezar........

No a la retencion de datos. No al fascio SGAE



¡La retención de datos no es la solución!

Los ministros europeos de Justicia y la Comisión Europea quieren almacenar todo el tráfico telefónico y de Internet de 450 millones de europeos. Si te preocupa un plan así, te pedimos que firmes esta petición.

¿Qué hay de malo en la retención de datos? La propuesta de retener los datos de tráfico revelará quien ha estado llamando o enviando correos a quien, qué websites visita la gente e incluso donde estaban con sus teléfonos móviles. Se ordenará a las compañías telefónicas y a los proveedores de Internet que almacenen todos los datos de tráfico de sus clientes. Las agencias de policía y de inteligencia de Europa tendrán garantizado el acceso a esos datos. Diversas propuestas en competición actualmente en Bruselas hablan de períodos de retención de entre seis meses a cuatro años.

La retención de datos es una técnica invasiva que interfiere con las vidas privadas de 450 millones de europeos. La retención de datos es una política que expande las capacidades de vigilancia de una forma sin precedentes. De forma simultánea revoca muchas de las garantías de los instrumentos europeos en favor de los derechos humanos, como las directivas de protección de datos y la Convención Europea de los Derechos Humanos.

La retención de datos implica que los gobiernos pueden interferir con tu vida privada y las comunicaciones privadas sin importar si eres o no sospechoso de un crimen.

¡La retención de datos no es una solución para el terrorismo y el crimen!

Nuevo producto en la sección de merchandaisin

Nuevo producto en la sección de merchandaisin

Aparece para inaugurar la sección de merchandaisin esta fabulosa plantilla para tatuajes del nuevo y flamante super héroe santoño : MACHAMBREITOR

La bolas de petanca y las birras que aparecen, se pagarán aparte!.
Sólo se aceptará el pago en gambiles.
FES JA EL TEU PEDIT!

Samurai Kyuzo-Machambreitor

Samurai Kyuzo-Machambreitor

Kyuzo-Machambreitor.- Vive para perfeccionar su arte, y no le interesa nada más. Es del tipo de santoñero que en la era Cupitiense hizo que el surrealismo llegase a su máxima expresión.

INISIASIO AL PATÍ CATALÀ:(NIVEL D + DUCTURAT)

INISIASIO AL PATÍ CATALÀ:(NIVEL D + DUCTURAT)

Les pussibilitats del pati Catalä son inn.nnimachinables. Sense ir mes lejs uns artasans del Vergüeda han acunseguit el nivell D amb aques nou mudel de 11 metrus de eslora. Aquet prututip fabricat integrament amb bidons de Repsol YPF, empresa catalana de debó y filla del gobiern nostre actual, es a dir La Caicha, opta al pruper Sant Chordi de nobes tecnolochies conbocat pel DURSI. El Ducturat li ha sigut consedit per haber estat botat a prop de Servera (la Sagarra) en un riachuel esperant a que el mar arribi y achí lugrar que la ciutat Serveril torni a sser sed del ministeri de Marina, robat per la Cataluña sentralista en els fets del 1714. Aquest artasans del Vergüeda han sadit els planus a la humanitat catalana
amb el fin de que sa recunegui la seu del Ministeri de Marina a Servera y la pussibilitat de install.llass.ssio dels astillers que cunstruiran als flutadors da aques prututip al Cubertis de San Salari de Sa Cam l´Ham. La rulot del prututip sa cunstruira integramen a la Pobla del Billet mentre el cunyat esta de racanses. Despres tot sera transpurtat per la Sarfa y ensamblat als magatzems de Chucleteitor. Una bagada ensamblat els prototips seran transpurtats per la colla de xiquets de Cambrils a peu fins a Serbera passant pel Bruch. Carod exercira de tamboriler per donar anims a la colla.
Tota aquest estratechia de marcatin ha fet que li sigui reconegut el ducturat.
¡¡Bisca Serbera Marinera!!

NOBA SACSIO DE VELA AL CLU PETANCA SANTOÑO

NOBA SACSIO DE VELA AL CLU PETANCA SANTOÑO

Aquet istiu sa creat la nova sacsio da vela del clú, de la mà del nou heroi santoño: en Popell da Torradambarra

INISIASIO AL PATÍ CATALÀ:(NIVEL C)

En els banys públics del Mediterrani, i especialment a Catalunya, era usual llogar a un mòdic preu, unes embarcacions molt lleugeres compostes de dos flotadors, units entre si per uns travessers de fusta. El tripulant s'asseia, i amb un rem llarg feia una palada a cada banda i així avançava.
L'ús d'aquests primitius patins es va anar generalitzant perquè facilitava banyar-se en zones properes a la platja sense haver de nedar durant una bona estona. Els socis del Club Natació Barcelona, que eren experts nedadors, van trobar en el patí la solució ideal per banyar-se en llocs no concorreguts.
Aquests primitius patins feien uns dos metres d'eslora per vuitanta centímetres de mànega, i uns vint-i-cinc centímetres de puntal. És a dir, es tractava realment d'embarcacions molt petites, per això, sovint, el remer anava de peu en lloc d'assegut, fent equilibris, llavors es va convertir en equilibrista o patinista.
Així va ser durant uns quants anys. La primera referència escrita trobada data del 1926. Els socis del Club s'havien convertit d'arrendataris en propietaris. És clar, fent-lo servir diàriament sortia més a compte comprar-lo que llogar-lo.
El salt qualitatiu en l'evolució del patí va sorgir el dia que un parell de socis del Club, disposant de només dues o tres hores lliures al dia per banyar-se, i veient que eren insuficients per a remar, banyar-se, tornar remant, vestir-se i fugir corrent, van decidir colocar una vela al patí. Funcionava l'invent? Navegava?
Home, en popa sí. Deurien ser els anys 1928 ó 1929 i el patí com a tal ja havia estat creat.
Òbviament la idea va ser un èxit i es va difondre ràpidament. Amb aquelles embarcacions que anaven a la deriva d'una forma alarmant s'arribava ja fins a la desembocadura del riu Llobregat (unes quatre milles).
Però, com podien anar i tornar si "allò" només navegava de popa? Doncs, procuraven sortir de matinada i en dies que el vent bufava de NE o de E, d'aquesta forma podien tornar per la tarda amb vent del S. Això era la prehistòria del patí.
Evidentment, el patí havia nascut entre gent esportista i competitiva i era inevitable que sorgís la pregunta "a veure qui va més ràpid?". Així que les veles van començar a crèixer en superfície i el número de volcades també va anar en augment.
El dia 2 d'octubre de 1932, el diari "La Vanguardia" parla del Primer Campionat de Patins de Vela, que es va organitzar en motiu de la Festa Major de la Barceloneta. Hi havia vint-i-cinc participants, i es van classificar en dues categories "antics" i "moderns", segons la lleugeresa de les embarcacions. Per cert, la regata va ser suspesa per excés de vent.
El 12 d'octubre del mateix any es va organitzar una nova regata classificant els patins entre "ràpids" i "pesats". Va haver-hi 23 regatistes.
En aquelles regates els nostres avis construïen els patins com volien, no hi havia cap mena de restricció, els feien de l'eslora, mànega, puntal i superfície vèlica que creien més adequat. Eren els pioners i senzillament no tenien normes, perquè van ser ells qui més tard les escriurien.
El patí es va anar popularitzant i se'n trobaven al Club Natació Badalona, al Club Natació Poble Nou, al Club Natació Atlètic, i com ja s'ha dit anteriorment, al Club Natació Barcelona. Cal remarcar que aquesta embarcació va nèixer i evolucionar de la mà de socis de "clubs de natació" situats a les platges, en cap cas es tractava de clubs nàutics, ni socis que fossin grans experts mariners.
Durant els primers anys de la dècada dels 40, la rivalitat entre el Club Natació Badalona i el Club Natació Barcelona era fortíssima. No era tan sols una rivalitat esportiva, sinó també d'arquitectura naval, cadascú volia imposar el seu particular disseny de patí.
Finalment, per aclarir quin era el millor, van decidir fer una regata en aigues de Vilanova i la Geltrú (aigües neutrals), on es veuria quin era el millor disseny. El resultat va ser una clara victoria dels de Badalona, el disseny dels Germans Mongé es va mostrar tan clarament superior que va servir de base per començar a negociar sobre un monotipus patí concensuat.
A principis de 1943 es van reunir els representants dels clubs on es practicava aquest esport i finalment es van posar d'acord per crear el tipus PATÍ, reglamentant totes les seves mides i veles.
El març de 1944 la Federació Espanyola de Clubs Nàutics va crear la Secretaria Nacional de la classe i en va aprovar el reglament. I des de llavors és una classe més,...

Es una classe més i com a tal segueix evolucionant:
L'any 1968, Antonio Soler, fabricant de patins de Badalona, crea el patí "junior" per les criatures: eslora 3,98 m., mànega 140 cm.
L'any 1973, s'admet un augment de la mànega, de 145 cm a 160 cm.
...

CUNTINUARA

Cunstructor nus imbia a aquest dement

Cunstructor nus imbia a aquest dement

Cunstructor explicat!!! Que es aquesta cosa que has imbiat?

Chucleteitor se une al equipo de Cobardes

Chucleteitor se une al equipo de Cobardes

La espalda de cabrito es sagrada, incluso para los moros.
El diccionario reza:
Cobarde: que no tiene valor o ánimo.
Comprometer: Instar a alguien a cumplir una obligación o responsabilizarse de una cosa.

El consejo Santoñero reunido a modo de Triumvirato ha decidido que Chucleteitor se una al equipo de Cobardes capitaneado por Badalleitor y que Dumaniku Bongo Bong haga un solo de 25 minutos.

Capanelle, el actor italiano rueda de nuevo en Almeria.

Capanelle, el actor italiano rueda de nuevo en Almeria.

El celebre actor italiano Capanelle famoso entre otros por sus rodajes en películas como "I Soliti Ignoti" con Mastroianni, Gasmann, Toto, Claudia Cardinale
ha vuelto a ser noticia al saberse que rueda en Roquetas de Mar (Almeria) un nuevo western a lo Sergio Leone. La película será estrenada en breve y lleva por título: “Como mola mi pistola”. La trama retoma el camino iniciado por Torrente y el SuperAgente 86 Maxwell Smart.
“HipoGritoHuracanado” Bardem no participa en la película lo cual es muy de agradecer pues hará que el film sea éxito seguro.

Informe Santoño 03-08-2005. Geoestratégia internacional.

Informe Santoño 03-08-2005. Petróleo y geoestratégia internacional.
Tras la muerte del rey Fahd y la posible sucesion de Abdulah, los distintos servicios secretos se intentan adueñar del conclave santoñero. El caballo de batalla: el Bolo de los Polvers (La Shell Oil los tiene como buque insignia de su nueva campaña de promoción que lleva por título: Solo los imbeciles van en bicicleta, No sudes mas y usa gasolina). El rápido devenir de los acontecimientos que han acontecido tras la muerte del rey moro y el campeonato mundial de futbol “maricon-bujarra” con pelota rosa que se juega en Dinamarca (ver El Mundo de 04/08/2005) han hecho que la cotización del evento pase en unas semanas del Macba, insigne lugar de efervescencia cultural barcelones, al Magic a cambio de un bocadillo de secallona por barba y una botella de vino. La situación no puede ser mas tensa: por un lado el Pecident viendo peligrar su OT particular, no responde a la cita y quedando brazos de Morfeo sin previo aviso. Las siete llamadas efectuadas por Badalleitor, solo ante la defensa de la propuesta, no tuvieron respuesta por parte de Machambreitor. El hombre-Badall solo ante el peligro y sin poder aguantar la presión zanjó como en el es habitual y a modo de Badall-Eructo, proclamó: “Tengo sueño, me voy”. Machambreitor que justo en ese momento acababa de entrar en la mezquita Santoñera comprendió el mensaje cifrado que Badalleitor lanzaba a los servicios secretos de Mauritania: El golpe Mauritano debe ser llevado a cabo, solo así conseguiremos que el Rif se alce en armas y el preciado pólen sea explotado por la nueva multinacional que Badalleitor y I´Man Servilleta presiden: E.C.E.D.C.P.E.M. Iniciales de: El Costo Español Debe Circular Por El Mundo. Estos intereses claramente en conflicto con el Ductor marcan un punto de inflexión en el Conclave. Ductor, influenciado por Machambreitor y su P.C.S.O.H. (Iniciales de Prupietaris Calss.ss.ass.ass Segueichan Ordens Hembrils) no puede tolerar bruscos movimientos de capital que hagan peligrar su imperio. Increíblemente Ductor no acudió a la cita, insistimos, increíblemente,…
La situación a las 23.30 en la mezquita santoñera era la siguiente: el Mossad tenia infiltrados a un agente en la maquina tragaperras y a otro en la media circunferencia de aire acondicionado. El servicios secretos españoles no estaban, estaban limpiando de ilegales las playas de Lanzarote para que ZP y ChonCholes estuviesen contentos.
Machambreitor, consciente de ser el unico baluarte de lo Español, logró entretener a todos los servicios secretos alli presentes jugando al Comecocos en el ordenador de Dumaniku BongoBong (en la actualidad en tratos con los servicios secretos árabes).
Estamos a la espera de nueva información…

Samurai Kikuchiyo-Dumaniku

Samurai Kikuchiyo-Dumaniku

Kikuchiyo-Dumaniku.- Es un personaje muy especial. De origen campesino, aspira a ser considerado santoñero. Para él las cosas son mucho más difíciles que para el resto, y es el que nos cuenta un par de cosas acerca de lo que es la vida.

Samurai Katsushiro-I’Man Servilleta

Samurai Katsushiro-I’Man Servilleta

Katsushiro-I’Man Servilleta.- Es el más joven del grupo, inexperto e idealista. Representa a todos aquellos que nacieron demasiado tarde como para participar en las grandes guerras de la época. Busca un maestro que le enseñe a ser santoñero, y su generación fué la que empezó a estudiar la petanca como arte, ya librados de la necesidad de batallar.

Samurai Heihachi-Chucleteitor

Samurai Heihachi-Chucleteitor

Heihachi-Chucleteitor- Ejemplo viviente de que la petanca no está reñida con el buen carácter y el buen humor. Como dice Gorobei: "No es muy bueno con… las bolas, pero nos animará en los malos momentos".

Samurai Gorobei-Ladrilleitor

Samurai Gorobei-Ladrilleitor

Gorobei-Ladrilleitor.- Es el típico samurai que las ha visto de todos los colores, y ha llegado a desarrollar una percepción del peligro que todos quisiéramos para nosotros.

Samurai Kanbei Ductor

Samurai Kanbei Ductor

Kanbei-Ductor.- El típico guerrero veterano de cien batallas ("todas perdidas", como dice él mismo). No se tiene a si mismo en una consideración muy alta, pero es realmente experto en estrategia, y muy capaz liderando al grupo. Las mejores "lecciones" salen de sus labios.

Samurai Shichiroji badalleitor

Samurai  Shichiroji badalleitor

Shichiroji-Badalleitor.- Amigo incondicional y antiguo compañero de armas de Kanbei-Ductor. Su papel pasa un poco desapercibido, pero es el "segundo de a bordo" que a todo líder le gustaría tener.

Los Siete Samuráis O retorno al clu Santoño

Los Siete Samuráis O retorno al clu Santoño

Producciones SantoÑo Piniculas presenta:
con las actuaciones estelares de:
Ductor
Machambreitor
Ladrilleitor
Badalleitor
Chucleteitor
I´Man Servilleta
Orantes Polaroid

y Dumaniku BongoBong(en el papel del eterno aspirante)

Ficha Técnica.
Título original: "Sichinin No Santoñero"
Año: 2005.
Director: El Gran Cupit
Protagonistas: Ductor (Kanbei), Machambreitor (Kyuzo), Ladrilleitor (Gorobei), Badalleitor (Shichiroji ), Chucleteitor (Heihachi),I’Man Servilleta (Katsuhiru), Orantes Polaroid (Yohei), Dumaniku BongoBong(Kikuchiyo)
Se pueden encontrar en: Intentadlo en las instalaciones del FORUM, el MACBA, los salones de bridge, clubes de golf, etc…si queréis perder el tiempo, en otro caso directos al Bar Ramón
Resumen del argumento:
Los habitantes de un poblado de campesinos, que viven la fantasía de que aquel lugar es aún la ciudad cosmopolita a la que llamaron Barcelona, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de paletismo sin límites, deciden hacer algo al respecto.
El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar un animador cultural (sic!) que les sirva de guía.
Tras varios intentos fallidos de contratar a Machambreitor, tan solo a cambio de la comida, deciden orar al Gran Cupit, que en su infinita sabiduría, se apiada de ellos y les envía a Kanbei. Gracias a Kanbei-Ductor consiguen reunir a un grupo de siete, y parten hacia el pueblo….
Tras la carn d’olla, los samuráis santoñeros entrenan a los campesinos para que luchen contra la “zozobra ideológica” que los invade, sufren algunas bajas en los primeros ataques, sobre todo al anunciar en voz alta el inspirador titulo del corto con el que se disponen a estimular el aparato neuronal de los presentes….(continuará?)
Algunos comentarios:
La acción de la película tiene lugar en el siglo XXI, en plena época feudal de Maragall I de Catalonia is not Spain. Para tener una idea más exacta de cual es el entorno en el que se mueven los personajes, conviene leer la introducción histórica que encontrarán en http://blogia.com/santono/index.php?tema=11 o cualquier otra….

La película traza un cuadro muy exacto de cual era el estilo de vida y las circunstancias en esa época, y los siete protagonistas son representativos del reducido número de samuráis que vagabundeaban por el país, después de haberse acabado el periodo de grandes guerras. En un alarde de generosidad sin límites os ofrecemos una descripción de cada uno de estos héroes.
NOTA:
Para proteger la intimidad de nuestros amigos puede, solo puede… que hayamos efectuado algunos cambios de orden, de personalidad, de apariencia física, de rol en la película….
OTRA NOTA:
Orantes Polaroid se ha negado a salir si no es compensado con barra libre, lamentablemente no disponemos de tantos recursos para la ejecución de esta ficha cinematográfica.
¡Que Cupit os ilumine!

Kanbei-Ductor.- El típico guerrero veterano de cien batallas ("todas perdidas", como dice él mismo). No se tiene a si mismo en una consideración muy alta, pero es realmente experto en estrategia, y muy capaz liderando al grupo. Las mejores "lecciones" salen de sus labios.

Shichiroji-Badalleitor.- Amigo incondicional y antiguo compañero de armas de Kanbei-Ductor. Su papel pasa un poco desapercibido, pero es el "segundo de a bordo" que a todo líder le gustaría tener.

Kyuzo-Machambreitor.- Vive para perfeccionar su arte, y no le interesa nada más. Es del tipo de santoñero que en la era Cupitiense hizo que el surrealismo llegase a su máxima expresión.

Gorobei-Ladrilleitor.- Es el típico samurai que las ha visto de todos los colores, y ha llegado a desarrollar una percepción del peligro que todos quisiéramos para nosotros.

Heihachi-Chucleteitor- Ejemplo viviente de que la petanca no está reñida con el buen carácter y el buen humor. Como dice Gorobei: "No es muy bueno con… las bolas, pero nos animará en los malos momentos".

Katsushiro-I’Man Servilleta.- Es el más joven del grupo, inexperto e idealista. Representa a todos aquellos que nacieron demasiado tarde como para participar en las grandes guerras de la época. Busca un maestro que le enseñe a ser santoñero, y su generación fué la que empezó a estudiar la petanca como arte, ya librados de la necesidad de batallar.

Kikuchiyo-Dumaniku.- Es un personaje muy especial. De origen campesino, aspira a ser considerado santoñero. Para él las cosas son mucho más difíciles que para el resto, y es el que nos cuenta un par de cosas acerca de lo que es la vida.

Nueva accion de Martin Luther "Pantumaca" King Portabella

Nueva accion de Martin Luther "Pantumaca" King Portabella

El "ejecutor" de la solucion final para el Mono Blanco una vez zanjado el tema, se decanta ahora por el tigre-

El Zoo de Barcelona apoya la campaña para la protección del tigre

El alcalde accidental de Barcelona, Jordi Portabella, ha presentado en el recinto del Fórum Universal de las Culturas la campaña para la conservación del tigre impulsada por el Zoo de Barcelona, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y la organización Tigre Siglo XXI. La campaña tiene por objetivos principales proteger el tigre de Sumatra y del sur-este asiático; reducir los incendios en China y Rusia que afectan al hábitat natural de este animal; luchar contra la caza ilegal y dar a conocer a todo el mundo la difícil situación en que vive este felino. En este sentido, según Portabella, la población actual del tigre en libertad, cifrada en 5.000 ejemplares "tiene una difícil viabilidad de futuro".

Por otra parte, Jordi Portabella también ha hablado sobre la situación actual del zoológico de Barcelona durante una intervención en el Speaker's Corner del Fórum. Portabella considera que todavía no puede descartarse que el futuro zoo acuático de Barcelona se acabe instalando junto al Fórum, y ha asegurado que, en estos momentos, "el zoo de Barcelona es uno de los mejores del mundo". Así pues, para el alcalde accidental de Barcelona, el zoo de la capital catalana tiene la mejor colección de primates de Europa y es el único que pertenece a los ejecutivos de los zoos europeos y del mundo. En este sentido, según Portabella, hace falta que los zoológicos actuales apuesten más por la sensibilización, el aprendizaje científico y la conservación de especies en extinción.

Luther "Pantumaca" King

Santoño Güal Estrit L.lurnal

Inaugurass.ssio Güal Estrit L.lurnal Santoño.

En vista del cariz que estan tomando las cosas, culturalmente hablando,...
En vista del incremento de poder de los grupos mediaticos que nos acosan,...
el conclave santoñero decidió ayer la creación de un nuevo lobby mediatico que sirva de plataforma de lanzamiento y comercialización de las nuevas tendencias santoñeras.
Con el fin de reclutar periodistas santoñeros que cimenten la consolidación de la redacción del Güal Estrit L.lurnal Santoño, se convoca un concurso oposición para cubrir vacantes. Es preciso el envio de crónicas, titulares, y/o anecdotas que recojan cada reunión. En un priemer momento a la hora de hoy, los titulares recogidos en redacción son:

"La Hora del Anjulus" ¿Un nuevo concepto de comunicación para un target diferente?

"Nanotecnologia y UkaLelu (parte 2)".

"El cobarde: una nueva tendencia emergente entre la juventud".

"Nanotecnologia y MariJuana (parte 875)"

"Senegal: Los techos de paja se fueron volando"

Se solicita con urgencia el envio de nuevas cronicas o ampliación de los titulares propuestos hasta el momento para poder lanzar el primer numero del Güal Estrit L.lurnal Santoño

Aprende a interpretar correctamente el Código Penal...

Aprende a interpretar correctamente el Código Penal...

Aprende a interpretar correctamente el Código Penal siguiendo la lógica
aplicada por la industria y que considera que la reproducción,
distribución y comunicación pública de obras intelectuales que te den
cualquier beneficio o utilidad es delictiva.

Para ello practica con este sencillo test:

Siguiendo la interpretación que hace la industria del artículo 270 del
Código Penal, elija cuál es la acción considerada de mayor gravedad:

* * *

a.- Juan fotocopia una página de un libro.

b.- Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver
la película "Los Ángeles de Charlie".

RESPUESTA:

La acción más grave desde un punto de vista penal sería la "a" puesto que
la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses a
dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no
precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta
en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del
Código Penal.

* * *

a.- Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.

b.- Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o
instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad
física.

RESPUESTA:

Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio
de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres
meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una
pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves
obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o
participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es
obviamente menos reprobable.

* * *

a.- Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que
le presta su secretaria Susana.

b.- Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa
sexualmente a Susana.

RESPUESTA:

El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 CP.

* * *

a.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de
preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas
por copyright y sin autorización de los autores.

b.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de
preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la
pareja.

RESPUESTA:

La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores
según el artículo 186 del C.P. La distribución de copias de material con
copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro
conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido
objeto de distribución.

* * *

a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.

b.- Alfonso decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés
a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse
toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

RESPUESTA:

La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años.
El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito
sino una simple falta (art. 623.1 CP).

* * *

a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.

b.- Alfonso va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se
lleva cincuenta compactos por valor global de 1.000 euros.

RESPUESTA:

Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un
delito porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la
descarga (artículo 234 C.P.).

* * *

a.- Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una
anción de Malena Gracia.

b.- Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche
devolviéndolo 40 horas después.

RESPUESTA:

Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena
a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

* * *

a.- Pedro se graba la película El Resplandor del VHS de su amigo.

b.- Pedro, irritado por el doblaje de la película, amenaza de forma leve
a Verónica Forqué exigiéndole que no vuelva a hacerlo nunca más. Pedro
usó un arma en la amenaza.

RESPUESTA:

La copia sería un delito y la amenaza, incluso con un arma, una simple
falta (620.1 C.P).

* * *

a.- Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de
Andy y Lucas diciéndole que es el "Kill'em All" de Metallica.

b.- Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en
un parque público.

RESPUESTA:

La segunda broma sería menos grave a tenor del artículo 630 del Código
Penal.